Call For Papers


Fechas importantes

Envío de trabajos:                            07 de septiembre de 2018

Notificación a los autores:                21 de septiembre de 2018

Envío de versión final:                      05 de octubre de 2018

Publicación:                                     30 de noviembre de 2018

 

La Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional invita a la presentación de artículos de investigación originales, experiencias inéditas y/o revisiones del estado del arte en las IX Jornadas de Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación JISIC-2018. Enlace

El tema principal de las Jornadas de este año gira entorno al contexto de Big Data y Sistemas de Información. Este evento tiene como finalidad reunir a investigadores, académicos y profesionales de la industria nacional e internacional para discutir y fomentar la difusión de la investigación, aplicación e innovación que se realiza dentro de estas áreas. 

Es difícil imaginar organizaciones que actualmente se puedan permitir el lujo de ignorar la importancia de un funcionamiento armonioso entre las personas, los procesos, los datos, el software y el hardware que permiten adquirir, almacenar, procesar y difundir información. La toma de decisiones informadas es uno de los elementos que marca la diferencia entre las organizaciones exitosas y aquellas que pasan la mayor parte del día tratando de reaccionar a los envites externos e internos propios de sus actividades económicas.

Los Sistemas de Información se enfocan en los problemas organizacionales a los cuales la informática puede aportar soluciones. En ese sentido, la disciplina se ha concentrado en el desarrollo de métodos de software y la aplicación de tecnología para resolver problemas en su contexto. El campo por tanto es basto. Hoy en día, un especialista de Sistemas de Información debe poseer no solo conocimientos técnicos sino también un claro entendimiento de cómo las organizaciones trabajan.

Es así como uno de los grandes desafíos en Sistemas de Información involucra cómo transformar la inmensa marea de datos que se genera actualmente en información que sea útil, veraz y oportuna. Datos que no cesan de crecer exponencialmente y que esconden tesoros para aquellos que puedan extraerlos. No en vano los datos han sido llamados el petróleo del siglo XXI. Así, en los últimos años, se han acelerado los avances en las técnicas y los métodos que permitan recolectar, almacenar y procesar estos datos caracterizados por un volumen inmenso, una velocidad de generación alta y/o una variedad de formatos que suponen nuevos desafíos para las organizaciones.

A pesar de los avances hechos en la disciplina, queda aún mucho trabajo por hacer en el desafiante mundo del Big Data y los Sistemas de Información. Estos avances son los que constituyen el eje central de las Jornadas en Sistemas Informáticos y de Computación del presente año. Por tanto, los siguientes constituyen tópicos de interés, pero no excluyen otros temas relacionados a estas áreas:

  • Big Data

  • Sistemas de información

  • Inteligencia de negocios

  • Internet de las cosas

  • Gestión de conocimientos

  • e-learning

  • e-government

  • Sistemas de soporte para la toma de decisiones

  • Gobernanza de datos

  • Ciudades inteligentes

Instrucciones para autores

Se invita a los autores a presentar sus trabajos originales de investigación, experiencias inéditas y revisiones del estado del arte. Todos los trabajos de investigación presentados serán evaluados en base a su originalidad, relevancia, solidez teórica y práctica, bajo un esquema de revisión por pares a doble ciego. Esto implica que los autores deben omitir cualquier información que revele su identidad en los artículos enviados. Los artículos pueden estar escritos en inglés o español con una longitud mínima de tres (3) páginas y máxima de cinco (5).

El formato de las propuestas debe estar acorde a los siguientes lineamientos: Enlace

Los artículos deberán ser enviados en formato PDF a través de la plataforma Easy Chair: Enlace

 

Publicación

Los artículos aceptados serán publicados en la revista Latin American Journal of Computing – LAJC (Catálogo Latindex, E-ISSN: 1390-9134, ISSN: 1390-9266).

https://lajc.epn.edu.ec

Con el auspicio de:

    

 

      

      
                             
             
 
   

 

Go to top