Link de las conferencias:

DÍA 1:

DÍA 2:

DÍA 3:

Profits at the dawn of Cybercrime-as-a-Service

Conferencistas Internacionales

Dr. Rafael Sánchez-Montoya

Tema de la conferencia:

El éxito está en el método. TIC, inclusión y discapacidad

Resumen:

En las TIC buscamos la herramienta marco que nos permita integrar diferentes sistemas simbólicos que favorezcan y estimulen a los alumnos a desarrollar sus inteligencias. Para ello nos apoyamos en tres claves: 1.- Los anillos de accesibilidad, usabilidad y enseñanza multinivel que los superponemos siguiendo una jerarquía inspirada por las necesidades físicas, sensoriales, motrices e intelectuales de la persona.

2.- Los modelos mFREE, bFREE, Microproyectos - Flippedclass y la Planificación Centrada en la Persona con el apoyo de la Base de conocimiento Wikinclusión.

3.- La construcción de redes que conecten las dos realidades claves anteriores con las diferentes etiquetas que se manejan para las personas con discapacidad.

Biografía del conferencista:

Rafael Sánchez Montoya, doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Cádiz, España. Director de Proyectos de Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación. Representante del Ministerio de Educación (España) en el proyecto SEN-IST-NET de la Agencia Europea para el desarrollo de la Educación Especial.

Dr. Lee Harris Schlenker

Tema de la conferencia:

Toma de decisiones en el camino a la inteligencia artificial

Resumen:

La capacidad de tomar decisiones concienzudamente entre posibles alternativas se ha considerado durante mucho tiempo como una condición que separa al hombre de las máquinas. A medida que las innovaciones en inteligencia artificial transforman los procesos operativos y de gestión, la distinción entre inteligencia humana y máquina se está volviendo cada vez más difícil de definir. Las aplicaciones del aprendizaje automático están hoy cruzando el umbral de los sistemas de apoyo a la decisión para ingresar al ámbito de la inteligencia artificial y, al hacerlo, redefinen las relaciones entre los recursos humanos y de información. Después de revisar tres ejemplos que ilustran las oportunidades y los desafíos gerenciales en las ciencias de la vida, las ciudades inteligentes y el transporte, el Dr. Schlenker desafiará a la audiencia a considerar las opciones éticas para las organizaciones y la sociedad en general.

Biografía del conferencista:

El Dr. Lee Schlenker es profesor de Business Analytics y Community Management y consultor principal del Business Analytics Institute. Ha sido fundamental en la creación y gestión de cátedras académicas en Francia para IBM, Oracle y CEGID. Ha sido orador invitado en conferencias corporativas para Apple, Cegid, IBM, Oracle, SAP y SAS en Europa, Asia y Medio Oriente. Durante los últimos veinte años, ha dirigido decenas de misiones para grupos de consultoría de Big 4 en las industrias de fabricación, telecomunicaciones, obras públicas y servicios. Reconocido como un experto de la Comisión Europea en análisis de aprendizaje, ha dirigido o participado en estudios sobre la mejora de la educación de gestión en los Estados Unidos, Europa, Asia y el Medio Oriente.

https://www.leeschlenker.com/

Dr. Sergio Luján

 

Tema de la Conferencia:

E-learning y discapacidad: barreras, soluciones actuales, soluciones futuras

Resumen:

Si bien la mayoría de los países reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación a través de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la realidad es que queda mucho por hacer para lograr un sistema educativo inclusivo en todos los niveles y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Desafortunadamente, sigue siendo un problema para muchas personas con discapacidades el obtener admisión en instituciones de educación convencional. En esta charla, se mostrarán las soluciones tecnológicas actuales dirigidas a la inclusión de personas con discapacidad en el campo de la educación. Además, se discutirá un pronóstico sobre soluciones futuras para la educación de estudiantes con discapacidades.

Biografía del conferencista:

Sergio Luján-Mora es profesor asociado del Departamento de Software y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante en España. Ha publicado varios trabajos de investigación en diversas conferencias (ER, UML, DOLAP) y revistas de alto impacto (DKE, JCS, JDBM, JIS, JUCS y UAIS), tanto a nivel nacional como internacional. También ha publicado varios libros relacionados con programación, desarrollo web, programación de estructuras de datos y lenguaje C ++. Sus principales temas de investigación incluyen aplicaciones web, desarrollo web, accesibilidad y usabilidad web, aprendizaje electrónico, MOOC y recursos educativos abiertos.

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/en/lujan-mora-sergio/7352

Dr. José Aguilar

Tema de la conferencia:

Servicios basados en datos para Internet de las cosas

Resumen:

En esta conferencia, analizaremos la utilización de los datos para mejorar el rendimiento de las plataformas de Internet de las cosas (IoT). Además, presentamos el concepto de sistema de gestión autónoma (AMS) para las plataformas de Internet de las cosas (IoT), basado en el concepto de ciclo autónomo de tareas de análisis de datos, para mejorar y mantener el rendimiento en una plataforma de IoT. El concepto de Ciclo Autonómico de Tareas de Análisis de Datos es un tipo de supervisión inteligente autónoma que permite alcanzar objetivos estratégicos en torno a un problema dado. En IoT, el AMS compuesto por un ciclo autónomo puede optimizar la Calidad de los Servicios (QoS) y la Calidad de las Experiencias (QoE) en las plataformas IoT. Esta conferencia presenta la arquitectura de la AMS (componentes, modelos de conocimiento, etc.) y su utilización en diferentes estudios de caso en el contexto de IoT y en Internet táctil.

Biografía del conferencista:

Profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de los Andes e investigador en el Centro de Microcomputadoras y Sistemas Distribuidos (CEMISID) en la misma universidad. Sus temas de investigación son: sistemas paralelos y distribuidos, inteligencia artificial e inteligencia computacional, automatización industrial, gestión de la ciencia y la tecnología, etc. Ha sido investigador / profesor visitante en diferentes universidades y laboratorios del mundo. Actualmente, es Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI).

http://www.ing.ula.ve/~aguilar/

Dr. Juan Pedro Valente

Tema de la conferencia:

Data Mining en Series Temporales

Resumen:

Las series temporales están presentes en muchas áreas de la ciencia y la industria, con especial relevancia en medicina. Muchas pruebas médicas proporcionan resultados como series de tiempo, como electrocardiogramas, electroencefalogramas, respuestas auditivas del tronco encefálico, etc. La minería de datos puede ayudar a los médicos a analizar estos resultados, pero los datos de la serie temporal son un gran desafío para las técnicas tradicionales de minería de datos, ya que los datos de entrada ya no son un problema. La base de datos relacional, el alto volumen de datos requiere técnicas de reducción de dimensionalidad, se deben definir nuevas métricas de distancia, etc. Uno de los principales enfoques para resolver estos problemas es la Abstracción Temporal, que permite "traducir" series temporales numéricas a un lenguaje médico más amigable.

Biografía del conferencista:

Profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid UPM, Departamento de Lenguas y Sistemas de Información e Ingeniería de Software. Sus principales habilidades y experiencia se relacionan con la minería de datos, el descubrimiento de conocimiento, el análisis de series de tiempo, la fuerza muscular, los sistemas basados en el conocimiento y la minería de datos médicos.

http://www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=investigador.jsp&idInvestigador=6631

Dr. David Benavides

Tema de la conferencia:

Desafíos en la variabilidad del software y líneas de productos

Resumen:

El software está muy extendido y será una de las piezas de ingeniería más importantes en las próximas décadas. Reutilizar software ha sido un desafío a lo largo de los 50 años de existencia de la Ingeniería de Software. En las últimas décadas, la variabilidad se ha considerado un aspecto fundamental para gestionar la reutilización sistémica del software. Se han propuesto enfoques tales como líneas de productos de software, fábricas de software, desarrollo basado en características y programación generativa en función de la variabilidad. En esta charla, David hablará y reflexionará sobre los desafíos que existen en estos temas que muchos autores consideran la base para desarrollar productos de software en el futuro.

Biografía del conferencista:

David Benavides es profesor asociado de la Universidad de Sevilla (España), en el que obtuvo su Ph.D. en 2007. Sus principales áreas de especialización son las líneas de productos de software y el análisis de modelos de características. También está interesado en código abierto y aplicaciones sociales de los sistemas de software. Ha visitado diferentes centros de investigación y es coautor de artículos con más de cuarenta autores externos en todo el mundo y tiene conexiones especiales con América del Sur.

http://www.lsi.us.es/~dbc/

Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco

Tema de la conferencia:

Los condicionantes de la realidad electrónica en las relaciones jurídico-privadas internacionales

Resumen:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) establecen un reto para las relaciones jurídicas internacionales entre particulares. El nuevo espacio tecnológico da inseguridad porque las transacciones dependen de operadores electrónicos en los que hay que confiar para que la transacción tenga éxito y no se convierta en un engaño o cree perjuicios indeseados. Todas las instituciones del Derecho patrimonial se encuentran involucradas. Desde los contratos, como instrumentos centrales del tráfico, pasando por la responsabilidad por daños, las propiedades intelectual e industrial, los aspectos vinculados de protección de datos de carácter personal, los instrumentos de pago, etc. La realidad electrónica ha supuesto una transformación fundamental de las relaciones jurídicas internacionales entre particulares. Los nuevos retos que están por venir, tendrán que ver con los instrumentos de “vigilancia” que se han generalizado y con la incorporación masiva de la inteligencia artificial, que, como se ha dicho, corre el riesgo de generar artificialmente una “obsolescencia” de lo humano.

Biografía del conferencista:

Profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Valladolid, España. Temas de experiencia: gobierno electrónico y regulación gubernamental, regulación informática, XML y documentos legislativos.

Dra. Christina Andersson

Tema de la conferencia:

La Importancia de la Gestión de Riesgos en la Aviación (El Presidente tiene que usar otra Aerolínea?)

Resumen:

Comenzando con el análisis de series temporales de un problema clásico de pronóstico de aviación, procedemos a modelar eventos basados en modelos de intervención, que incluyen diferentes patrones de eventos, como rampa, impulso y paso, considerando los efectos decadentes y permanentes. Construimos modelos de función de transferencia, discutiendo la interpretación de los coeficientes de denominador y denominador de la función de transferencia en modelos simples y compuestos. Además, introducimos la posibilidad de aplicar pronósticos con eventos catastróficos simulados.

Biografía del conferencista:

Doctora en Matemáticas, Universidad de Kaiserslautern, Alemania. Msc en Ciencias de la Computación de la Universidad de Orebro, Suecia. Profesor de matemáticas e informática para la Ingeniería de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, Alemania. Formador, SAS Education, SAS Institute, Heidelberg, Alemania. Profesor asociado, Departamento de Estadística, Administración de Empresas y Ciencias de la Computación, Universidad de Orebro, Suecia. Temas de especialización: Minería de Datos, Miniaturas de Texto, Series Temporales, Redes Bayessian.

Dr. Yamine Ait Ameur

Tema de la conferencia:

Un modelo formal para la recuperación del sistema

Resumen:

La sustitución de un sistema por otro ocurre en varios casos, como adaptación, fallas, resistencia, reconfiguración, autocuración, etc. El reemplazo del sistema consiste en reemplazar un sistema en funcionamiento por otro cuando se cumple una determinada condición. En nuestro enfoque, un sistema se define como un sistema de transición. Cada estado se caracteriza por un conjunto de variables y las transiciones denotan cambios de estado. En esta charla, presentamos un enfoque formal gradual para el reemplazo del sistema. Los sistemas sustitutos se formalizan mediante sistemas de transición de estado modelados en el Evento-B, que refina una especificación global compartida. La recuperación del estado se realiza cuando ocurre una falla en el sistema en ejecución. En ese caso, los modos cambian y el control se transfiere al sistema sustituto seleccionado. La transferencia de control debe 1) preservar la seguridad de las propiedades expresadas como invariantes y 2) identificar el estado de recuperación en el sistema sustituto. Se definen las obligaciones de prueba asociadas con esta operación de reemplazo.

Biografía del conferencista:

El Dr. Yamine Ait Ameur es profesor a tiempo completo en INPT-ENSEEIHT, Toulouse-Francia. Desde septiembre de 2011, es profesor en el Departamento de informática y matemática aplicada (DIMA) en ENSEEIHT. Actualmente, imparte conferencias en diferentes planes de estudio para estudiantes de ingeniería ENSEEIHT (programación imperativa, técnicas matemáticas para la informática, teoría de autómatas y sistemas de transición,diseño y programación orientados a objetos, y; sistemas de bases de datos). Así también, desde septiembre de 2011, se unió al grupo de investigación ACADIE en IRIT. Sus actividades de investigación se centran en la implementación de métodos formales para la verificación y validación formal de software, hardware y/o sistemas híbridos. Una de sus actividades de investigación específicas se relaciona con el modelado de sistemas basado en ontología. Sus temas de investigación: modelado formal de sistemas basado en pruebas y refinamiento, métodos formarles para verificación y validación de sistemas, y; modelado basado en ontología. Algunos dominios de aplicación de interés: sistemas integrados críticos, ingeniería petrolera y sistemas interactivos.

http://yamine.perso.enseeiht.fr/accueil_en.htm

 

Conferencistas Nacionales

Dr. Enrique Mafla

Tema de la conferencia:

Billetera Móvil basada en cadenas de bloques

Resumen:

Esta charla trata más sobre la confianza que sobre un proyecto específico. Los procesos complejos como las elecciones o los sistemas monetarios se llevan a cabo actualmente bajo un estricto control centralizado. Los ciudadanos deben confiar en la competencia y, sobre todo, en los principios éticos de una autoridad central. Presentamos un sistema para transacciones monetarias, que utiliza tecnología de cadena de bloques para desarrollar confianza entre los usuarios, mediante la distribución del poder de control. El Banco Central del Ecuador trató de implementar el llamado "efectivo electrónico", pero fracasó. El principal problema fue la falta de confianza en el BCE, que actuaba como el centro de control.

Biografía del conferencista:

PhD. Enrique Mafla es profesor de ciencias de la computación en la Escuela Politécnica Nacional, en las áreas de informática distribuida, seguridad informática y tecnologías de Internet; Obtuvo un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Purdue y fue profesor visitante en la Universidad de Florida. Enrique Mafla ha trabajado como consultor en Bolivia, Ghana e Italia y en proyectos nacionales del BID. Sus artículos académicos han sido publicados en IEEE Computer, USENIX Journal on Computing Systems, Computer Networks and ISDN Systems y en memorias de conferencias internacionales de IEEE y ACM.

Dr. Josafá Pontes

 

Tema de la conferencia:

Una breve introducción al procesamiento del lenguaje natural y sus aplicaciones.

Resumen:

El procesamiento del lenguaje natural (PNL) es un área de Inteligencia Artificial y Lingüística que enseña a las computadoras / robots cómo estructurar, analizar, concebir y reproducir el lenguaje humano. Su objetivo es ayudar a los humanos a comunicarse mejor. Durante los últimos 70 años, la PNL ha producido tecnologías que han surgido en nuestra vida diaria, incluso para aquellos que nunca se han dado cuenta, como la edición de texto, la detección y corrección de errores ortográficos / gramaticales, la recuperación de información, la traducción, el resumen de textos, la generación de idiomas, reconocimiento de idioma, segmentación de palabras, recomendación de palabras, reconocimiento de voz, síntesis de voz, reconocimiento óptico de caracteres, análisis de sentimientos, sistemas de diálogo y todos los demás aspectos relacionados con los idiomas humanos.

Biografía del conferencista:

Josafá J. Aguiar Pontes es actualmente investigador en el Departamento de Informática de la Escuela de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Recibió su Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Brasilia en febrero de 2005. En marzo de 2008, se le otorgó una Maestría en Ingeniería Informática por el Instituto de Tecnología de Tokio, Japón. En marzo de 2011, recibió su doctorado en Filosofía en Ciencias de la Computación de la misma universidad japonesa. Trabajó para el Gobierno de Brasil en el Servicio Federal de Procesamiento de Datos y en el Ministerio Público de Trabajo en el desarrollo de sistemas de administración basados en la web desde 1998 hasta 2005. Es miembro de la Asociación Internacional de Comunicación Oral, ISCA y la Sociedad de Acústica de Japón, ASJ.

Dr. Ricardo Flores

Tema de la conferencia:

Hacia la prestación de la Red Residencial como Servicio

Resumen:

Las promesas de redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV) para fortalecer la innovación y acelerar el desarrollo de nuevos servicios están cambiando la forma en que las redes residenciales se diseñarán, implementarán, administrarán y mantendrán en un futuro próximo. Teniendo en cuenta el panorama general de la red residencial, una pasarela residencial basada en SDN, una red de acceso basada en SDN y un sistema de gestión centralizado centrado en el usuario en la nube permitiría lograr un alto nivel de automatización del proceso operacional del ISP hacia La provisión de la Red Residencial como Servicio (RNaaS).

Biografía del conferencista:

Ricardo Flores recibió el doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España, en 2018. Actualmente es profesor a tiempo completo en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Ecuador. Sus intereses de investigación actuales incluyen SDN, NFV, redes basadas en la nube y redes 5G.

MSc. Juan Carlos Domínguez

Tema de la Conferencia:

Seguridad en el Internet de las Cosas

Resumen:

El advenimiento de la Internet de las cosas (IoT) ha creado muchas oportunidades nuevas para conectar personas, lugares y cosas. También ha traído consigo una superficie de ataque en constante expansión para que los actores de amenazas la exploten. Las organizaciones de hoy en día se enfrentan al desafío de implementar de manera segura muchos dispositivos nuevos en la infraestructura de tecnología de la información (TI) existente. La seguridad de IoT es un conocimiento crucial para discutir y evaluar de manera inteligente, en un nivel básico, el entorno de seguridad de IoT para un contexto empresarial determinado.

Biografía del conferencista:

Juan Carlos Domínguez Ayala, especialista en redes y comunicaciones, Cisco Networking Academy Instructor, docente universitario y de educación continua desde 2010, tiene interés en líneas de investigación de redes de datos de nueva generación, tecnologías emergentes e Internet de las cosas IoT.

Ing. Andrés Muñoz

Tema de la conferencia:

Desarrollo de un prototipo para monitorear el sistema de Bombeo Electrosumergible (BES) de un pozo de petróleo, utilizando la arquitectura de IoT del Foro Mundial de IoT (IoTWF)

Resumen:

Este trabajo describe el desarrollo de un sistema prototipo, que en el futuro permitirá el monitoreo del sistema ESP de un pozo petrolero utilizando la arquitectura IoTWF. El resultado de este trabajo es un prototipo, que consiste en un componente de adquisición de datos (desarrollado en una computadora de placa única o SBC) que envía la información adquirida a un componente de monitoreo web (utilizando los servicios web REST). En primer lugar, este documento describe el objeto del sistema del monitoreo. Después de eso, el proceso de obtención de requisitos, el diseño del software, la construcción y las pruebas se presentan desde la perspectiva de la arquitectura de IoTWF.

Biografía del conferencista:

Andrés Muñoz es un Consultor de TI y Desarrollador de Software, que cuenta con siete años de experiencia en la concepción, gestión y ejecución de proyectos tecnológicos. Ha trabajado con importantes empresas de industrias energéticas y tecnológicas de Ecuador y el extranjero (Blue IT, Consorcio Pegaso, Devsu, Greenetics). Ingeniero de redes (EPN) y Master Scrum profesional (Scrum.org).

https://www.andresmunozit.com/

MSc. Luis Herrera Izquierdo e Ing. Cristina Rivera


Tema de la conferencia:

Micro-Frontend: Una extensión de los microservicios en frontend para migrar aplicaciones web monolíticas

Resumen:

Las aplicaciones web cambian con el tiempo, así como las arquitecturas y frameworks, por lo que es importante diseñar adecuadamente los diversos componentes que interactúan en nuestra arquitectura, para que sean mantenibles y escalables en el tiempo. Últimamente, las aplicaciones web de frontend se enfrentan a un problema notable en cuanto a la adición de más funciones en la misma página, convirtiéndolas en aplicaciones monolíticas. Como consecuencia, los procesos de desarrollo, integración y despliegue se vuelven más complejos. Esta presentación mostrará cómo construir de forma efectiva aplicaciones web modernas utilizando frameworks, microframewoks y Docker multi-stage para procesos de integración y despliegue continuo. El resultado final del uso de estas herramientas combinadas son micro-frontends que pueden ser desarrolladas por diferentes equipos simultáneamente y que pueden ser integradas y desplegadas de forma independiente en periodos cortos de tiempo.

Biografía del conferencista - MSc. Luis Herrera Izquierdo:

Luis es consultor desarrollador en ThoughtWorks y líder comunitario en Docker. Tiene más de 5 años de experiencia en la creación de aplicaciones distribuidas a gran escala e integración de múltiples sistemas; Más recientemente, ha participado en la prestación de servicios de consultoría a empresas sobre patrones de diseño, técnicas de prueba, estrategia de migración a la nube, implementación de procesos continuos de integración / entrega y metodologías de desarrollo ágiles. Le apasiona crear herramientas para la automatización de procesos complejos y la gestión de infraestructura utilizando código, lo que puede generar sinergias dentro de equipos multifuncionales e impulsar la construcción de productos excepcionales.

Biografía del conferencista - Ing. Cristina Rivera:

Cristina estudió Ingeniería de Sistemas en la Escuela Politécnica Nacional, trabajando como asistente de investigación en la misma universidad en el campo de la accesibilidad web. Después de ser contratada en ThoughtWorks Ecuador en 2016, viajó a la ciudad de Pune en India para un curso intensivo de desarrollo de software. Ella ha estado trabajando en ThoughtWorks Chile desde entonces como desarrolladora de software en proyectos full stack, móviles y productos de backend digital. Ha sido ponente en eventos como ThoughtWorks Meetups, Socrates 2017, Socrates 2018 y otros eventos como Agiles 2018, Scrum Day Santiago 2018 y Scrum Day Perú 2018. Le apasiona la arquitectura y la calidad del software, el desarrollo frontend y el cultivar una cultura ágil.

MSc. Carlos Valarezo Laoiza e Ing. David Montaño


Tema de la conferencia:

React Native? +? Native? o Native?

Resumen:

React Native se presenta como una opción para desarrollar aplicaciones móviles escribiendo código una sola vez y desplegando a iOS y Android al mismo tiempo. Además, ofrece la posibilidad de implementar código nativo cuando el feature no se encuentra disponible para React Native. Por otro lado, hay escenarios donde desarrollar la aplicación con código nativo es la mejor opción. ¿Cómo identificar estos escenarios?, ¿Cuándo utilizar la tecnología correcta?, ¿En el caos de haber elegido la incorrecta hay vuelta atrás? Estas y otras preguntas se resolverán durante de esta charla.

Biografía del conferencista - MSc. Carlos Valarezo Loaiza:

Máster en ingeniería de software de la Universidad de Manchester, Inglaterra, Gran Bretaña. Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Actualmente, consultor desarrollador en Thoughtworks Ecuador. Docente en la Universidad Nacional de Loja. Investigador y desarrollador de software en Inglaterra BBC, Salford. Desarrollador web y móvil por más de 10 años en diferentes idiomas y tecnologías.

Dr. Romel Tintin

Tema de la conferencia:

Del paradigma 4G al 5G: Discusión, Evaluación e Ideas para un arribo entusiasta de la nueva tecnología móvil en Ecuador

Resumen:

Después de presentar una breve descripción de la evolución de la tecnología de comunicación móvil desde la primera generación (1G) analógica hasta la advenediza quinta generación (5G), se hará una explicación de proceso de adopción de la cuarta generación (4G) en Ecuador en los últimos años, presentando datos de la situación de estas tecnologías en las tres empresas operadoras. Finalmente, después de una explicación más detallada de la tecnología 5G, con sus ventajas y posibles desventajas, se presentarán ideas y estrategias para el arribo de dicha tecnología al Ecuador de una manera entusiasta y beneficiosa para el país. Se abrirá la discusión y preguntas al público.

Biografía del conferencista:

PhD en Informática y Telecomunicaciones por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Kwangju, Corea del Sur; Máster en Ciencias de la Tecnología de la Información en la Universidad de Fukui (Japón). Actualmente profesor-investigador en Tecnologías de la Información y Comunicación del IAEN. Profesor invitado de la Universidad de Chonbuk, Corea del Sur; profesor de Inteligencia Artificial, Simulación, Gobierno Electrónico, Gestión por Procesos y otras en la Universidad mencionada y en el Instituto Tecnológico de Monterrey de México, entre otras. Exgerente General de NEC Corporation de Japón en Ecuador y otras posiciones públicas y privadas en el país y el exterior. Proyectos destacados sobre tecnología 4G para comunicación móvil y sobre cables submarinos internacionales de fibra óptica para el Ecuador. Autor de varias publicaciones científicas o papers arbitrados en revistas indexadas y en congresos a nivel internacional.

https://www.iaen.edu.ec/teachers/romel-tintin/

Ing. Ramiro Pulgar

Tema de la conferencia:

La caza de amenazas cibernéticas

Biografía del conferencista:

Ramiro es CyberSecurity Expert de Blue Hat Consultores con más de 16 años de experiencia en el campo de TICs y Seguridad de la Información, quién ha liderado y desarrollado proyectos y entrenamientos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana. Tiene más de 20 certificaciones internacionales vigentes en Seguridad de la Información, Investigación Forense y en Ciberseguridad.

Dra. Lorena Recalde

Tema de la conferencia:

Análisis y Uso de Datos de las Redes Sociales en el Gobierno Electrónico

Resumen:

La ciudadanía digital es la capacidad de usar la tecnología para obtener información política y su uso frecuente promueve la participación online de las personas en la sociedad. El impacto de las redes sociales en el compromiso cívico, la participación democrática, el voto y la interacción de los partidarios de los partidos políticos es evidente en los últimos años. Además, la gran cantidad de información digital que las personas y organizaciones generan todos los días y el uso cada vez mayor de las redes sociales en línea y las tecnologías relacionadas están cambiando la forma en que se comportan el Gobierno, las Empresas y la Sociedad. En consecuencia, el uso y procesamiento de datos de redes sociales se ha convertido en un problema emergente.

Biografía del conferencista:

Lorena Recalde obtuvo su Ph.D. en la Universidad Pompeu Fabra, España, donde colaboró en el grupo de investigación Web Science and Social Computing. Sus principales temas de investigación son los Sistemas de Recomendación, con un enfoque especial en el modelado de interés del usuario, minería Web, ML y NLP. Lorena tiene varias publicaciones en conferencias y revistas internacionales.

Auspiciado por: